La historia del SB Dunk que desató la locura por los sneakers
SB Dunk X Staple "NYC Pigeon" |
Muchos sneakers han tenido un impacto enorme que han marcado un antes y un después en la historia de esta cultura, pero para muchos, el de mayor impacto y el más importante en la historia es el SB Dunk "NYC Pigeon" en colaboración con Staple. Hace 20 años, la cultura de los sneakers no era ni de cerca lo que es actualmente, no se pagaban cantidades grandes por un par de tenis, las personas no acampaban en las tiendas para conseguir un par nuevo ya que los lanzamientos limitados eran muy raros comparado con lo que vemos hoy en día. Este par fue el que comenzó con todo el hype por los sneakers que existe en la actualidad y es de los pares con mayor valor en el mercado.
Fue planeado para ser lanzado en una colección llamada Nike SB City Series, la cual constaba de 4 sneakers, todos representando a una ciudad (Tokio, París, Londres y Nueva York). Para el par de Nueva York, decidieron hacerlo en colaboración con la marca fundada en 1997: Staple, cuyo logo es una paloma; esto debido a que su fundador, Jeff Staple, quería un animal que fuera representativo de la ciudad de Nueva York y para él, ningún animal representaba mejor a la ciudad de Nueva York que las palomas debido a que se mantienen en movimiento constantemente para sobrevivir, al igual que los ciudadanos de Nueva York. El colorway del par se inspira por completo en las palomas, tomando como base distintos tonos de gris, además el logo de Staple se encuentra presente debajo del swoosh.
Durante varios meses estuvieron trabajando en secreto en este par, y en 2005 anunciaron la colaboración entre Staples y Nike, algo que sorprendió a todo el mundo, ya que no mostraron el diseño del SB Dunk, solo mostraron una fecha de lanzamiento, es decir, nadie tenía idea de cómo sería el par y la gente estaba intrigada por esto. Una noche antes del lanzamiento, entre 20 y 30 personas se encontraban en la tienda de Staple, pero el día siguiente miles de personas estaban presentes para el lanzamiento, el cual iba a ser muy limitado ya que solo 150 pares distribuidos en 5 tiendas en Nueva York serían lanzados a la venta.
La euforia por este par llegó a lo más extremo, la policía tuvo que intervenir debido a que la gente se peleaba por los pares, además de que algunas personas esperaban afuera de las tiendas con bates, cuchillos, etc. para robarle sus pares a las personas que lograban conseguir el par. Se dice que para impedir esto, las personas de la tienda contrataron una línea de taxis, sacaron a los compradores por la entrada trasera de la tienda y los mandaban en taxis a sus casas, sin dudas fue una auténtica locura.
Pocas horas después del lanzamiento, muchas personas comenzaron a subastar el par por medio de Ebay por más de 1000 USD, actualmente muy pocos pares se encuentran a la venta pero los que lo están se encuentran arriba de los 50,000 USD, gracias a la historia y lo difícil que es conseguirlo.
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