La historia de la marca Air Jordan

Michael Jordan con el Jordan 1 "Black Toe"

Cuando alguien habla de basketball es imposible no pensar en el gran Michael Jordan, quien para muchos es el mejor jugador en la historia de este hermoso deporte. Pero además de ser reconocido por su legado en este deporte, su legado en el mundo de los sneakers es casi igual de grande que en el basketball, esto gracias a todas las ventas y la aclamación que la marca Air Jordan ha generado a lo largo de los años, algo que ni el propio Michael Jordan veía posible al inicio.

Todo inició en el año 1984, Michael Jordan acababa de ser elegido en el pick número 3 por los Chicago Bulls en el draft de la NBA y Nike era una marca que vendía calzado para correr principalmente y no era tan reconocido como es hoy en día. Al ya ser un jugador profesional, tenía que tener patrocinios y comenzó buscando su patrocinador de tenis. La primera opción fue converse, que en ese momento eran los tenis oficiales de la liga y patrocinaba a las más grandes estrellas, entre ellos Magic Johnson, Larry Bird, Julius Erving, Isiah Thomas, etc. pero al ser un novato, no lo veían al nivel de esas estrellas, por lo que decidieron no darle un contrato. 

Continuó con Adidas, con quienes quería firmar antes que con cualquier otra marca debido a que era su marca favorita y las cosas iban bien pero surgió un problema;  Adidas no podía fabricar tenis para él, por lo que siguieron buscando opciones. Su representante le sugirió ir con Nike pero Michael no quería ni reunirse con ellos, por lo que su representante habló con sus padres y ellos lo convencieron de escuchar la propuesta de Nike. Ellos ofrecieron el mejor contrato que podía imaginar, para dimensionar que tan grande fue, en aquellos años a los mejores jugadores les pagaban $100,000; a Michael le ofrecieron $250,000 por eso trato, una cantidad abismal para un jugador que apenas se encontraba en su primer año como profesional. 

Michael Jordan usando el icónico Jordan 1 "Chicago"

Además de eso su representante pidió otra cosa, que Michael tuviera su propia línea de tenis debido a que en el momento eran una marca pequeña, a lo que aceptaron. Nike estaba desarrollando una nueva tecnología para unos tenis de correr llamada Air Soles a la cual después renombraron como Air Jordan. Se esperaba que para el cuarto año de contrato el Air Jordan vendiera 3 millones de dólares, pues para el primer año vendieron 126 millones de dólares, ni Nike ni Jordan esperaban un recibimiento tan grande como el que tuvieron. 

En los 80 los sneakers no eran usados para otra cosa que no fuera jugar basketball, a partir del Air Jordan los sneakers empezaron a imponer una moda, ya que para muchos cada Air Jordan evolucionaba, algo que las otras marcas no hacían  y gracias a esto se fusionó la cultura urbana con el deporte. Y así fue como inició la que se convertiría en la marca de sneakers más grande en el mundo.





 

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